0
Chef Juan Camilo Rico y Diego Marciales

¡Siéntete orgulloso de tus raíces! En Estrena, la tienda para el sector horeca queremos resaltar los sabores de la gastronomía de Colombia que enriquecen y resaltan nuestra cultura. Por esta razón, compartiremos una serie de deliciosas recetas con pescado, que nos ensenarán a preparar los mejores chefs del país. En conclusión, te aseguramos que te encantará esta receta de brochetas de tilapia en salsa de hierbas cocidas en tulpa, método de cocción ancestral, preparada por Juan Camilo Rico, chef del Restaurante Seratta. Además, no te imaginas el postre…. ¡Está de muerte lenta!

Te Presentamos Una De Nuestras Recetas con Pescado Que Exaltan La Gastronomía de Colombia

Tulpa viene del quechua tullpa, y significa fogón, hogar. Es el fuego alrededor del cual se congrega la comunidad.”

Juan Camilo Rico, Cheff Ejecutivo Restaurante Seratta Bogota
Gastronomía de Colombia
Brochetas de Tilapia Cocida en Tulpa

¿Alguna vez has probado la comida preparada en carbón de leña? Si eres colombiano o latinoamericano seguramente has tenido ese placer. En esta ocasión, Juan Camilo Rico, chef ejecutivo del reconocido Restaurante Seratta en Bogotá, nos recuerda nuestra tradición, las costumbres campesinas y la riqueza de la gastronomía de Colombia con esta receta preparada en Tulpa.

¿Qué es la tulpa? Es un fogón ancestral conformado por tres piedras que forman un triángulo representando a la madre, el padre y los hijos. En conclusión, la tulpa es el lugar donde la comunidad se encuentra y come en familia.

Juan Camilo Rico, Chef Ejecutivo del Restaurante Seratta, Nos Enseña a Preparar Deliciosas Recetas de la Gastronomía de Colombia

Juan Camilo Rico Chef prepara recetas de la gastronomía de Colombia
Juan Camilo Rico, Chef Restaurante Seratta

¡Es un placer ver cocinar a Juan Camilo Rico!, un chef que se destaca por promover y rescatar la gastronomía de Colombia usando ingredientes locales, logra combinaciones autóctonas en sus recetas con técnicas innovadoras que resaltan nuestra tradición.

En la actualidad Juan Camilo trabaja de la mano con el chef estrella Michelin, Rubén Trincado, del Grupo Seratta, y los últimos años ha incursionado con éxito en el mundo de la pastelería.

¡Prepárate! A continuación, encontrarás el paso a paso de esta deliciosa receta llena de sabores colombianos.

Brochetas de Tilapia en Salsa de Hierbas, Hojas de Huacatay y Pudín de Arroz

Brochetas De Tilapia En Salsa De Hierbas Y Huacatay
Brochetas De Tilapia En Salsa De Hierbas Y Huacatay

INGREDIENTES:

Para La Entrada:
Para el Postre:
Utencilios:
  • Cazuelas De Barro De La Chamba Tolima
  • Parrilla
  • Carbón
  • Leña
  • Palos De Pincho
  • Colador
  • Procesador O Mixer

PREPARACIÓN PASO A PASO:

ALISTAMIENTO:

En primer lugar, preparamos la tulpa haciendo un pequeño fogón que forme un triángulo: uno arriba y dos en la parte inferior. Luego, en el medio colocamos la hoguera con leña, carbón y algunas hierbas para que exalten las notas aromáticas. Por último, encima de nuestra hoguera, ponemos la parrilla para hacer las brochetas de tilapia.

Preparación en Tulpa, riqueza de la gastronomía de Colombia
Tulpa Ancestral

Paso 1: Armar las Brochetas

Para armar las brochetas de tilapia, recomendamos mojar en aceite los palitos y los cubos de pescado previamente cortados, para evitar que se quemen en el fuego, los sazonamos con sal y lo reservamos antes de la cocción, ya que al ser un pescado muy noble se cocina muy rápido.

armar las brochetas de Tilapia
Armar las Brochetas de Tilapia

Paso 2:

Agregamos agua al arroz con denominacion de origen, y dejamos reposar para que todo el almidón salga a flote, a continuación, lo procesamos con un mixer o licuadora de mano y lo colamos separando el agua de almidón del arroz.

De esta manera utilizaremos el almidón para hacer unas galletas crocantes que acompañarán la entrada de brochetas de pescado y el arroz lo utilizaremos para nuestro delicioso pudín de arroz.

Recetas de Arroz
Tamizar el Arroz

Paso 3: Las Galletas Crocantes

Para hacer las galletas crocantes, agregamos aceite de oliva y sal al líquido lechoso de almidón y lo mezclamos. A continuación, en un sartén antiadherente, con una cuchara sopera esparcimos el líquido por todo el sartén, esperando a que evapore sus líquidos. Bajamos la temperatura a medio y cuando esté crujiente lo volteamos. Repetimos este proceso dependiendo de cuantas crujientes queramos sacar.

Galletas Crocantes de Almidón
Galletas Crocantes de Almidón de Arroz

Paso 4: La Salsa

Para preparar la salsa mezclamos en el procesador las hojas de huacatay, el queso paipa, las achiras y el aceite. La salsa que resulta, vamos a utilizarla en el pescado y será la que le dé las notas interesantes que buscamos a nuestras brochetas de tilapia.

Salsa de Huacatay con Achiras y Queso Paipa
Salsa de Huacatay con Achiras y Queso Paipa

Paso 5: El Final!

Para finalizar esta receta que representa la gastronomía de Colombia, ponemos en la parrilla la hoja de plátano cortada y procedemos a poner sobre ellas nuestro pescado. No olvides antes de poner las brochetas de tilapia en el fuego, rociarlas con un poco de aceite de oliva.

A continuación, ponemos por encima la salsa cremosa de hierbas y hojas de huacatay, esperamos 5 minutos, lo volteamos y dejamos 2 minutos más para que la preparación nos quede bastante jugosa.

 ¡Ahora si estamos listos para emplatar y disfrutar esta explosión de sabores colombianos!

Brochetas de tilapia en salsa de hierbas y huacatay, receta de la gastronomía de Colombia
Brochetas de Tilapia en Salsa de Huacatay

Paso 6: El Postre

Ponemos a cocinar el arroz quebrado que nos quedó en agua con un poco de leche y hacemos una cocción tipo arroz con leche tradicional.

Cuando esté cocido lo pasamos a un recipiente frío y agregamos la canela, el coco, el azúcar y el huevo. Lo mezclamos y ponemos en moldes resistentes al calor, y lo cocinamos en baño maría para que quede tipo flan, pero más sólido.

Ponemos a cocinar el arroz quebrado que nos quedó en agua con un poco de leche y hacemos una cocción tipo arroz con leche tradicional.

Cuando esté cocido lo pasamos a un recipiente frío y agregamos la canela, el coco, el azúcar y el huevo. Lo mezclamos y ponemos en moldes resistentes al calor, y lo cocinamos en baño maría para que quede tipo flan, pero más sólido.

Cuando esté listo emplatamos con coco y achiras en trozos. ¡Delicioso!

Pudín de Arroz, propio de la gastronomíá de Colombia
Pudín de Arroz

¡Gracias por Leernos!

¿Te gusto esta receta con pescado? Queremos saber tu opinión y no olvides compartirla con tus amigos y familiares amantes de la gastronomía de Colombia.

Recuerda que puedes encontrar tus ingredientes favoritos, los mejores del sector horeca, y realizar tu compra online en https://tiendaestrena.com

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

0
X