0

Los correctos protocolos de limpieza y desinfección en el sector horeca son muy importantes para su reactivación económica, para esto desarrollamos esta práctica guía de higiene industrial. ¡Aprovéchala al máximo!   

 

Conocemos la importancia de la higiene industrial en el sector horeca, la prevención y el seguimiento de un buen protocolo de bioseguridad por parte del equipo de trabajo garantiza la protección y prevención de enfermedades de nuestros clientes y colaboradores. ¡Queremos ayudarte! Sigue leyendo y encuentra la información que necesitas para realiza tu propio protocolo de bioseguridad adaptado a las necesidades de tu negocio.

 

1. Higiene Industrial: Evaluar, Prevenir y Controlar Riesgos y Enfermedades.

Ahora más que nunca debemos anticiparnos y trabajar sobre la prevención integral y control de riesgos, para cuidar la salud de nuestros colaboradores, y por ende el correcto funcionamiento de nuestro negocio.

 

¿Sabes como hacerlo? A continuación, te contamos las etapas para una correcta higiene industrial:

 

  • Identifica los posibles peligros para la salud y contaminantes en el medio ambiente laboral.

  • Evalúa los riesgos, valora la exposición y extrae las conclusiones de los niveles de peligro.

  • Implanta estrategias para eliminar o reducir la presencia de agentes nocivos en el lugar de trabajo, teniendo en cuenta la importancia de cuidar el medio ambiente.

  • Aplica e implementa las medidas preventivas establecidas.

  • Comprueba los resultados con una reevaluación de riesgo de contagio.

  • Vigila constantemente la salud tus colaboradores.

Para lograrlo debes implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST establecido por el ministerio del trabajo ¿Quieres un consejo? ¡No te compliques! Existen empresas especializadas que se encargarán de asegurar el cumplimiento de las normas establecidas por el Sistema General de Riesgos Laborales.

 

higiene industrial

 

2. Control Diario De Temperatura y Sintomas Respiratorios Del Equipo De Trabajo.

 

¡Las cosas cambiaron! Y la pandemia nos exige nuevos retos, entre ellos cambiar nuestros horarios habituales para garantizar un ambiente libre de virus y bacterias que pueda afectar nuestra salud, la de nuestros clientes y colaboradores. Por esta razón, recomendamos empezar la jornada laboral entre 1 y 3 horas antes de la apertura al público, dependiendo del tamaño de tu negocio, para realizar un correcto protocolo de bioseguridad e higiene industrial.

 

A la hora de ingreso del personal de trabajo a tu negocio, lleva un registro de la temperatura y sintomas respiratorios de cada uno de tus colaboradores. Necesitarás un termometro infrarrojo y un responsable de tomar estos datos a diario que se encargue además de hacer constante seguimiento de la salud de tu equipo de trabajo y garantice la higiene industrial.

protocolo de bioseguridad

 

3. Elementos de protección personal EPP.

 

Los encargados del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), deberán establecer los elementos de protección personal (EPP) adaptados a tu negocio, con el fin de garantizar la higiene industrial, el bienestar de los colaboradores y combatir los riesgos físicos y biológicos que se puedan presentar en el lugar de trabajo.

 

Estos son algunos de los elementos de protección (EPP) que debes suplir a tus trabajadores y garantizar su recambio cuando se realicen trabajos de limpieza y desinfección en espacios de uso público y lugares de trabajo, incluyelos en tu protocolo de bioseguridad:

 

  • Delantal antifluido desechable o reutilizable.

  • Guantes (no quirúrgicos) que sean resistentes, impermeables y de manga larga, también puedes utilizar guantes de nitrilo. El uso de guantes no exime el lavado de manos y aplicación de la solución desinfectante.

  • Tapabocas desechables, El cambio de tapabocas debe efectuarse cada 4 horas o cuando la situación lo amerite, para disminuir el riesgo de contagio.

  • Lentes de protección, debe realizarse la desinfeccion con alcohol antes y después de su uso.

  • Cofia o gorro desechable.

 

Deberás incluir en tu protocolo de bioseguridad para la higiene industrial, la existencia suficiente de jabón líquido, papel toalla y soluciones desinfectantes para el aseo y la limpieza de tu personal de trabajo, clientes y proveedores.  No se recomienda el uso de secadoras de manos eléctricas, debido a su alto riesgo biológico.

 

EPP

 

4. Correcto Lavado De Manos.

 

¿Sabes cómo realizar el correcto lavado de manos? Para nuestro protocolo de bioseguridad recomendamos seguir los 11 pasos de la técnica del lavado de manos dado por la Organización Mundial de la Salud, el cual debe durar entre 40 y 60 segundos y se debe realizar mínimo cada 3 horas, para garantizar el éxito de nuestro plan de higiene industrial. Sigue leyendo e implementa estos pasos en tu protocolo de limpieza y desinfección:

 

  • Mojarse las manos con agua.

  • Aplicar suficiente jabón, debe cubrir toda la mano.

  • Frotar las palmas entre si.

 

  • Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa.

 

  • Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.

 

  • Frotar el dorso los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.

 

 

  • Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa.

 

  • Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo movimientos de rotación, y viceversa.

 

  • Enjuagar las manos con suficiente agua.

 

  • Secarse las manos con una toalla desechable.

 

  • Utilizar toallas de papel para cerrar el grifo.

    lavado de manos

 

5. Limpieza y Desinfección De Tu Negocio

 

La limpieza y desinfección de superficies e higiene del entorno requiere de 4 tiempos:

 

  • Prelavado: Antes de iniciar la limpieza de superficies y utensilios, debemos eliminar los restos de suciedad con agua caliente, esto reblandecerá la suciedad adherida.

 

  • Lavado: Con agua caliente y detergente desprende y disuelve la suciedad de utensilios y superficies.

 

  • Aclarado: Con abundante agua eliminar los restos de detergente y suciedad.

 

  • Aplicación de desinfectante: Cuando tenemos nuestros utensilios, equipos y superficies limpios, aplicamos el producto desinfectante, aconsejamos usar hipoclorito de sodio con el cual eliminaremos los hongos, virus y bacterias que no se alcanzaron a eliminar en la primera fase.

 

Para realizar correctamente las actividades de limpieza y desinfección en un negocio se debe cumplir con los siguientes principios:

 

  • Empieza por lo más limpio a lo más contaminado: inicia por los techos, paredes y puertas; luego por el mobiliario, equipos, utensilios y por último el piso.

 

  • Limpiar y desinfectar De adentro hacia fuera: inicia del lado opuesto a la entrada del área haciéndose en forma sistemática y ordenada.

 

  • Deja las superficies bien secas: recuerda que la humedad favorece la multiplicación de microorganismos.

 

Por último, no olvides guardar los productos empleados para la limpieza y desinfección, en un armario completamente separado de la zona donde mantienes los alimentos, con el fin de evitar la contaminación de la comida.

Limpieza y desinfección

 

¿Te gusto este artículo? Queremos saber tu opinión y no olvides compartirlo con quien lo necesite.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

0
X